La exposición de arte biofuturista del artista ucraniano Aljoscha en el Palacio de Santoña, Madrid, establece un diálogo entre tiempos. Una potente propuesta con la que arranca la nueva galería La Bibi.
Por Sara Barragán del Rey 9 de septiembre de 2021
“Considero cada una de mis obras como un ser vivo”, afirma el artista ucraniano Aljoscha que llega a Madrid de la mano de la nueva galería LA BIBI, con una exposición de artebiofuturista en las salas barrocas del Palacio de Santoña, Madrid. Bajo el título Vivimos el mejor de los tiempos. Estamos comenzando a construir el Paraíso se presenta esta muestra de carácter, comisariada por Javier Díaz-Guardiola, que nos ofrece un recorrido lúdico y sorprendente a través de las salas opulentas, escalinatas de mármol y espejos del siglo XIX. Se puede visitar hasta el próximo 12 de septiembre con entrada gratuita. La propuesta se completa con la muestra individual ¿Puedo alimentar a los monos de Gibraltar? en Espacio Sin título hasta finales de septiembre.
Las criaturas de Aljoscha en Palacio
Desde la entrada, las piezas escultóricas de Aljoscha parecen colonizar los rincones como seres vivos que buscan un constante diálogo con el patrimonio histórico y artístico del edificio. Su obra se inscribe en el concepto del biofuturismo, con piezas creadas como organismos. Ya sea por acumulación de pintura acrílica o trabajando con plástico y fibra de vidrio, se trata de objetos que crecen en su propio proceso creativo y de elaboración. Así, en la exposición, podemos ver grandes objetos transparentes flotando sobre pequeñas sustancias, como un microcosmos. También, pequeñas esculturas que parecen criaturas y se esconden en rincones insólitos del palacio.
“Personalmente creo que en el futuro, a raíz de una revolución biológica, usaremos muebles vivos, habitaremos en casas vivas y viajaremos al espacio utilizando estaciones vivas. Pero lo más emocionante será la capacidad de los artistas para trabajar con sustancias vivas, construyendo así nuevas formas de vida. El acto artístico adquirirá el sentido práctico de nacimiento”, explica el artista.
Lo micro y lo macro, rompen sus límites y convergen en un diálogo histórico con las piezas artísticas y los elementos arquitectónicos del Palacio de Santoña, un edificio construido en el siglo XVI que acumula capas y capas de diferentes épocas. Su decoración exótica del siglo XIX con influencias orientales y la opulencia de sus materiales lo convierten en un espacio único para dialogar con la propuesta contemporánea del artista.
Esta es la primera exposición de arte con la que arranca LA BIBI gallery, fundada por Marc Bibiloni y Miquel Campins, con sede en Mallorca, donde tiene su recién inaugurado showroom. El proyecto nace con un concepto de exposiciones itinerantes más allá del espacio físico de una galería y una plataforma online para acercar la obra de los artistas al mundo entero. Las exposiciones que tendrán lugar en ciudades como París, Nueva York o Londres, se realizarán en emplazamientos que dialoguen con la obra de cada uno de los artistas para lograr una experiencia envolvente y diferente.
“Nuestro objetivo es romper con lo establecido diseñando nuevas formas de acercarse al mundo contemporáneo. Generar una plataforma a través de nuestro programa expositivo y plataforma online donde los universos de nuestros artistas se materialicen, creando una experiencia para los amantes del arte”, explica Bibiloni. “Nuestro sueño como galería es formar parte de un fragmento del proceso creativo del artista, profundizando y permitiendo que la creatividad y el mensaje del artista no conozca límites”.
La galería trabaja con artistas de la segunda mitad del siglo XX y del XXI como Serge Attukwei Clottei (Acra, Ghana, 1985), que trabaja la instalación, la performance, la escultura o la fotografía; Andrei Warren (Mojácar, 1993), especializado en arte digital; el dúo finlandés Grönlund-Nisunen (Tommy Grönlund, Turku, 1967; Petteri Nisunen, Helsinki, 1962); Marria Pratts (Barcelona, 1988), con un arte crítico y colorista cuyo escenario principal es la calle; Rafel Bestard (Palma de Mallorca, 1967), que trabaja la pintura postconceptual; Michael Staniak (Melbourne, 1982), un pintor influenciado por las tecnologías digitales y Aljoscha (Glujov, Ucrania, 1974).
Fuente: https://www.revistaad.es