Miju Lee, artista: “En Corea del Sur tenemos mucha pasión interior, pero lo expresamos de maneras más sutiles”

La surcoreana participa en la feria de UVNT 2023 con un conjunto de obras esculturales y pictóricas que reflejan un enfoque creativo que bebe del universo de los sueños y la introversión.

Cortesía de La Bibi Gallery

Los cinco años que vivió en Barcelona, de 2011 a 2015, le han servido a Miju Lee(Corea del Sur, 1982) para mantener una fluida y colorida conversación en español, en su característico tono reposado. Bueno, para eso y mucho más. Aunque en la actualidad ha vuelto a su país natal y tiene su residencia en la ciudad portuaria de Busán, su larga estancia en Cataluña marcó el tiempo en el que dejó atrás su bagaje como diseñadora industrial y dió forma a los inicios su carrera artística. Con una producción multidisciplinar, Lee ha configurado un estilo propio en el que confluyen elementos vinculados al imaginario de los sueños, las escenas de la vida cotidiana, los bodegones o la deriva pop que surge –entre otros– de la interacción con emojis en redes sociales. Todo, aderezado con su particular juego de proporciones que altera, de manera estratégica, la sensación de profundidad en el lienzo.

La artista, que desde el pasado diciembre cursa una residencia artística en Santa Margalida (Mallorca), participará junto a su galería en España, La Bibi Gallery, en la séptima edición de UVNT Art Fair. La cita se articula en torno al nuevo arte contemporáneo y tendrá lugar del 23 al 26 de febrero en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Para la ocasión, Lee ha trabajado en un conjunto de obras que incluye: ocho pinturas [acrílico sobre lienzo]; dos esculturas de la figura del Yeti [resina y pintura de uretano], las más grandes creadas hasta el momento por la artista; y dos cerámicas. “Desde mi práctica, sigo explorando este personaje que he bautizado como Yeti. Un ente algo amorfo, sin cara y con muchos pelos; un tipo de musa y fuente de inspiración que conecta con mi mundo del sueño. Son un reflejo de mi carácter más introvertido. Aunque, a la vez, soy como una esponja. Absorbo muchas cosas del exterior. Desde fuera, los coreanos parecemos menos enérgicos de lo que somos. Tenemos mucha pasión interior, pero lo expresamos de maneras más sutiles y siempre hay un poso de humor”, explica la creadora.

‘Y collection’ (2022).Miju Lee / La Bibi Gallery

En el plano pictórico, en esta ocasión Lee ha querido ahondar en el concepto del coleccionismo, pero abordado desde un enfoque amplio. “Si tú coges un tipo de piedra en la playa y le otorgas un emplazamiento con cuidado, estás cambiando la dimensión de algo que hasta entonces estaba al alcance de todos. Le estás sumando tu delicadeza y tu propia memoria, y te puede remitir a un momento concreto. Lo veía como una alquimia. Hay actos que repetimos de manera rutinaria, sin ser particularmente conscientes de ellos y, en función de qué óptica les otorgues, puedes alterar profundamente su sentido”, reflexiona la surcoreana, que siempre incorpora guiños de lo ‘pequeño’ en sus composiciones. “Lo que me gustaría trasladar a través de mi arte es que hay muchos discursos grandes en el mundo de las ideas y las discusiones conceptuales, pero yo aspiro a sacar la energía en su nivel más básico, presente en la vida cotidiana. En la vida, lo que nos llena son las pequeñas cosas. De una charla con un amigo a la observación de un conjunto de flores mientras paseas. Aspiro a que el público reconozca estos elementos y establezca un paralelismo con su propia rutina”, comparte.

Gatos, plantas, frutas e incluso globos oculares confluyen en composiciones eclécticas –pero de cuidado equilibrio armónico– que rehúyen la saturación cromática. Una pieza se repite en la mayoría de los lienzos: el busto, plano (“para alejarlo del realismo”) y, de nuevo, aparentemente poco expresivo. “No todos los bustos que dibujo son retratos. Solo algunos de ellos. Son más un símbolo de la gente y de la relación que tenemos entre los humanos. Las caras contienen mucha información. Si alteras un rasgo mínimamente, alteras la intención de todo el conjunto. Me gusta jugar con eso. Las expresiones que pinto resultan algo tibias, pero, tras una observación pausada, se comienzan a apreciar matices en la mirada o sutilezas que hacen que cada rostro sea distinto. Para manifestar tristeza no es necesario recurrir a elementos más estridentes”, señala.

‘Yeti waiting for a party’ (2023), escultura de Miju Lee.Miju Lee / La Bibi Gallery

Sobre cuáles son los factores que apuntalan el éxito masivo de la industria surcoreana de la belleza (k-beauty) o de la música (k-pop), a Miju Lee le cuesta extraer conclusiones concretas. “Es como el aire que respiras todo el rato sin ser consciente de que lo estás haciendo. Yo, siendo coreana, nunca he sentido en qué consiste exactamente esa componente de mi identidad porque lo siento como algo muy natural. Tenemos mucho contraste entre tradición y vanguardia, algo que se refleja a la perfección en el paisaje de Seúl, con sus palacios y sus edificios contemporáneos. Esa mezcla sí que la distingo en mis raíces y en mi práctica”.

 

De ahí, que antes de dar por terminada la conversación se preste a hacer un guiño a las nuevas corrientes digitales que hoy irrumpen con fuerza transformadora en el sector, facilitando la llegada a los talentos emergentes. “Se están rompiendo las fronteras. Antes, el mundo del arte tenía unas puertas de acceso más altas y era más complicado atravesarlas si no pertenecías a una élite con dinero y contactos con buenas galerías. Ahora, todo está mucho más agitado y hay más espacio para la experimentación técnica y las nuevas ideas. Creo que aún no podemos juzgar si la deriva tecnológica es buena o mala, es necesario tener una mayor perspectiva histórica”, concluye con una mezcla de cautela y optimismo.

‘AtoS collection’ (2023).Miju Lee / La Bibi Gallery

Fuente: https://www.vogue.es

Miju Lee, artista: “En Corea del Sur tenemos mucha pasión interior, pero lo expresamos de maneras más sutiles”

Exhibitions
Art Fairs

Be the first to know

Subscribe to our newsletter for upcoming exhibitions, available works, art fairs, online viewing rooms and more.

















    This viewing room has expired but If you would like to receive direct access to the next one, please provide your contact information and our team will be in touch shortly
     
















      Be the first to know

      Subscribe to our newsletter for upcoming exhibitions, available works, art fairs, online viewing rooms and more.

















        Miju Lee, artista: “En Corea del Sur tenemos mucha pasión interior, pero lo expresamos de maneras más sutiles”


















          For more info view privacy policy
















            Skip to content