La artista Ela Fidalgo (Palma, 1993) inaugurará su primera exposición individual en Madrid el próximo mes de octubre. De la mano de La Bibi Gallery, la joven creadora mostrará con De ente et essentia sus cuadros de cuerpos desnudos como «otra clase no perfecta de belleza».
Las obras de Ela Fidalgo exhiben cuerpos humanos que resultan reales, que suponen un homenaje a la imperfección y que le han servido para aceptarse a ella misma. «Esta exposición ha sido un aprendizaje pero también una acción terapéutica, a la vez que aterradora», explica la artista. «De jovencita sufrí un trastorno alimenticio, de ahí tengo episodios de ansiedad y, sobre todo, de dismorfia sobre mi cuerpo. Hay días en que, viendo mi imagen en el espejo, a veces me cuesta respirar o me produce mareos», ha confesado.
Para crear esos cuerpos, que pese a la deformidad son creíbles, Ela Fidalgo se basó en su propia anatomía, partiendo de fotografías de su anatomía, que después le sirvieron de modelo para los dibujos que posteriormente deformó. «Nuestra bandera tendría que ser la lucha por la imperfección, por las personas que no están sometidas a un control de lo que es perfecto, los que se resisten por una vida real, pese a pasar por momentos de sufrimiento y dolor», defiende la artista.
De sus inicios como diseñadora de ropa (fue Premio Ego Samsung en Mercedes Benz Fashion Week Madrid en 2016) mantiene en estas obras materiales textiles, que combina con ceras y óleo. «Normalmente uso parches de tela, pero con el tul he querido crear capas y capas, solaparlas, como las cebollas, como las personas», comenta de su trabajo artístico de esta última etapa.
De ente et essentia también tiene que ver con su temor al transhumanismo, al modo en que la evolución tecnológica afectará al ser humano, señalan desde La Bibi Gallery, que traerá esta exposición a su sede de Palma el 18 de octubre.
Fuente: https://www.diariodemallorca.es