Marria Pratts. La pintura será la violencia del pincel

Marria Pratts (Barcelona, España, 1988) llega a Nueva York, a los espacios de The Boiler en la Fundación ELM, tras exponer en los dos museos más importantes de su ciudad natal, MACBA en 2021 y la Fundació Joan Miró en la primavera de 2022.

Marria Pratts en la Fundació Miró.

Para los críticos, los proyectos de Pratts nos recuerdan la atmósfera rabiosa que se vivía a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Años duros que crearon nuevas formas de expresión en el arte y la cultura en general. Como entonces, la radicalidad es una forma de gritar de una generación al límite.

“Marria se inspira en los paseos por la zona industrial cercana a su estudio, donde busca las huellas de la belleza en medio de la decadencia y la basura, trayéndolas al lienzo en un proceso de estudio intuitivo, salvaje y contemplativo”, afirma su galerista, Marc Bibiloni. “Cuando paseo por la calle me gusta mirar flores que crecen entre el cemento, neumáticos abandonados en cualquier parte, pintura estampada en el asfalto, cosas auténticamente maravillosas y habitualmente ignoradas por muchos. ¡Y es gratis! Es una atracción estética”, cuenta Pratts. El resultado es un trabajo que, reflejando lo devastado crea, simultáneamente, una sensación reparadora, reconfortante a la vez que excitante.

Marria Pratts, 2022.

Organizada por LA BIBI Gallery y contando con la colaboración de ELM Foundation, la exposición lleva el título Melted with U y reúne 10 lienzos inéditos de mediano y gran formato. En su trabajo podemos encontrar colores brillantes –especialmente amarillo y rosa– mezclados con un negro que tantos capítulos del arte español ha protagonizado. También hay trazos en neón o huellas de quemaduras (¿un guiño a Miró?). Con estos elementos, junto a figuras fantasmales, Pratts ha construido un lenguaje propio, identificable, donde se mezclan la realidad y la esperanza para abrazar un nuevo sueño.

La escritora, editora y comisaria Elaine Tam, autora del texto de presentación de esta muestra en Brooklyn, destaca la mirada curiosa de Marria Pratts. Es la misma mirada curiosa y sin prejuicios que se tiene en la infancia. “Un niño no mencionará el interés de Jean Dubuffet por los grafitis callejeros, ni la física caricaturesca de un rosa de Philip Guston, ni los garabatos frívolos de Joan Miró en las paredes de su antiguo estudio en Mallorca (España). Podemos dejar esa interpretación de Pratts a la llamada autoridad del historiador del arte”. En cambio, el también artista Pere Llobera y comisario de su última exposición,1 posesión Drift, en Fundació Miró destacaba su proceso creativo. “Su trabajo se expresa mediante la acción. Todo cuanto ella activa en el presente se convierte en pieza potencial para el futuro inmediato. Y creedme si os digo que las «activaciones» provienen de los lugares más inverosímiles: trotamundos, mecánicos, vecinos, encargadas de los puestos del mercado de Sants, camareros, amigos y amigas de todo tipo y procedencia”, escribía y explicaba, “La pintura será la violencia (llama/delirio/bilis/purgación) del pincel que quiere caminar por la deriva y abrazar el deseo de ser de una nueva manera”.

Marria Pratts, 2022.

Marria Pratts

Marria Pratts es una artista multidisciplinar cuya forma de trabajar difumina los límites entre el arte y la vida y entre un trabajo y otro. Podemos afirmar que la artista de 34 años rescata la belleza de un mundo en descomposición.

Miembro destacado de su generación, ha conseguido romper fronteras -el gran desafío de los artistas actuales españoles- y exponer desde Bruselas, Bélgica, (Everyday Gallery, 2021) a Los Ángeles (SADE Gallery, 2019) pasando por Essen, Alemania, (Garros Roland Gallery, 2016). También ha recibido el reconocimiento institucional (Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Fundació Joan Miró, Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid,… ).

Autodidacta de formación, reside y tiene su estudio en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Abandonó los estudios por la rigidez académica. “No concibo el arte como algo decorativo ni como algo conceptual, sino como algo más cercano a un viaje, una evasión o una inmersión”, ha explicado.

Vive en una nave entre talleres industriales y garajes. Rodeada de lienzos y materiales que ha ido acumulando, se construyó una cabaña de cartón que funciona como casa. Ahí encontramos una bañera, una estufa de leña,… y casi ningún mueble. Es radical, underground,… aunque ella quiere alejarse de cualquier etiqueta. Solo habla del lujo que es tener un espacio aunque las condiciones de confort sean precarias. Su deseo es hacer obras cada vez más grandes aunque haya que romper el tejado. Desde 2021 trabaja con LA BIBI Gallery.

Fechas: Del 9 al 21 de diciembre de 2023
Lugar: The Boiler / ELM Foundation, Nueva York

Fuente: https://www.plataformadeartecontemporaneo.com

 

Marria Pratts. La pintura será la violencia del pincel

Exhibitions
Art Fairs

Be the first to know

Subscribe to our newsletter for upcoming exhibitions, available works, art fairs, online viewing rooms and more.

















    This viewing room has expired but If you would like to receive direct access to the next one, please provide your contact information and our team will be in touch shortly
     
















      Be the first to know

      Subscribe to our newsletter for upcoming exhibitions, available works, art fairs, online viewing rooms and more.

















        Marria Pratts. La pintura será la violencia del pincel


















          For more info view privacy policy
















            Skip to content