La Bibi expone en ‘Espacios latentes’ piezas fruto de la inteligencia artificial

Muestra obra de los artistas interdisciplinares Tommi Grönlund, Petteri Nisunen y Mario Klingemann.

La ciencia y la tecnología dejan de ser conceptos ajenos al arte y pasan a ser elementos centrales en la nueva exhibición artística de lagalería La Bibi, ubicada en Establiments, con obras de Tommi Grönlund, Petteri Nisunen y Mario Klingemann. La cita incluye obras de una gran diversidad de técnicas y formatos mediante piezas que van desde instalaciones inspiradas en pioneros de la cinética en el arte como Moholy-Nagy, hasta esculturas racionalistas de estilo bauhausiano y obras acrílicas que proponen un diálogo permanente entre el espectador, la obra y el entorno en el que ésta se encuentra.

Pero el aspecto que marca la diferencia entre esta muestra y las que han tenido lugar previamente en La Bibi es la presencia de la inteligencia artificial en la mayor parte de las creaciones que se exhiben. Gracias a esta tecnología que parece estar cada día más integrada en nuestras vidas, los artistas buscan aportar nuevas formas de explorar el arte desde lo inesperado, lo extraño o aquello que ofrece infinitas posibilidades. Para Klingemann, quien habitualmente utiliza algoritmos e inteligencia artificial para crear e investigar sistemas hasta el punto de considerarse ya todo un precursor en el arte de la IA, «la inteligencia artificial no sustituye al artista, sino que proporciona a los creadores nuevas formas de desarrollar su talento».

Además de utilizar esta tecnología del presente y del futuro, los artistas ponen la ciencia natural en el foco de las creaciones para mostrar cómo una obra de arte está sometida a constantes transformaciones, pausas y procesos. En esta línea, el arquitecto finlandés Petteri Nisunen señala que «estamos realmente interesados en la percepción de los fenómenos naturales y artificiales, por eso en esta ocasión incorporamos obras con técnicas novedosas y experimentales».

Todo ello tiene como objeto final acentuar el hecho de que el el proceso prevalece sobre el producto final, destacando la belleza de los elementos en sí mismos. Algunas de las obras y colecciones que se podrán contemplar a partir de esta tarde en la galería son Frozen Sphere, del dúo Grönlund- Nisunen, una escultura basada en una esfera de acero inoxidable rellena de gel que va descongelándose lentamente; la serie Imposture de Klingemann, que explora la representación del cuerpo humano a través de modelos de IA, y la colección Neural Decay del mismo artista, que lleva a lo siniestro una serie de retratos fotográficos de cierta antigüedad.

No obstante, la obra más promete desconcertar y sorprender al espectador es la reinterpretación surrealista del famoso tríptico El jardín de las delicias de El Bosco gracias al uso de conjuntos de datos de miles de imágenes por medio de la IA.

La muestra estará disponible para el público de martes a sábado desde las 11:00 hasta las 15:00 en La Bibi.

Fuente: https://www.diariodemallorca.es