Los artistas Grip Face y Miju Lee presentan la exposición “Memorándum de lo cotidiano” proyecto itinerante que se pudo ver en París y que ahora se expone en Mallorca, en el Centro Cultural la Misericordia, de la mano de Bibi gallery y Colección Solo, hasta el 29 de octubre.
El proyecto “Memorándum de lo cotidiano” aborda la relación entre la autenticidad y la representación pública en la sociedad digital actual. Los artistas Grip Face y Miju Lee, pertenecientes a la “Generación Y” o millennials, exploran esta temática desde sus propias perspectivas culturales. Ambos han crecido en un entorno donde lo online y lo offline coexisten, y las redes sociales han influido en su forma de vivir y compartir.
Miju Lee, a través de su arte, busca capturar lo más espontáneo de su propia vida y plasmarlo en sus pinturas y cerámicas. Rechaza la pretensión y las apariencias que suelen encontrarse en las pantallas, y en su obra “Table of the day” presenta una mezcla aparentemente arbitraria de elementos cotidianos y de ensoñación. Invita a los espectadores a detenerse y apreciar cada detalle con una observación pausada, utilizando el sentido del humor y la sinceridad como pilares de su lenguaje artístico.
Los artistas comparten esta necesidad de introspección. Los dos demuestran una gran capacidad a la hora de explorar las diversas formas de tomar conciencia de un mismo.
Por su parte, Grip Face se basa en la observación crítica del mundo actual, donde las redes sociales determinan nuestro comportamiento y condicionan nuestra identidad. Su instalación “Digital Anxiety” nos lleva a reflexionar sobre nuestra imagen e identidad tanto en el ámbito físico como en el virtual. Cuestiona si la interfaz y la gramática icónica son el futuro del capitalismo neoliberal. ¿Podemos diferenciar entre lo íntimo y lo que se vuelve global?
Después de una residencia artística conjunta de Grip Face y Miju Lee en Mallorca, en su exposición de París “Find an Offline Shelter”, se pudo observar como sus obras dialogan perfectamente de manera complementaria.
“Memorándum de lo cotidiano” plantea la influencia de lo digital en nuestra autenticidad y la importancia de explorar nuestra identidad en un mundo hiperconectado. Los artistas Grip Face y Miju Lee muestran diferentes enfoques artísticos. Cuestionan la relación entre lo real y lo representado en la sociedad digital actual. Se destaca la necesidad de una observación pausada y una reflexión sobre quiénes somos y quiénes queremos ser.
Centro Cultural la Misericordia
Carrer de la Misericòrdia, 2
Palma de Mallorca
Hasta el 29 de octubre de 2023
Fuente: https://www.neo2.com