La Bibi Gallery (Palma de Mallorca) presenta “Memorándum de lo cotidiano” una muestra del tándem formado por Grip Face (David Oliver, Palma, 1989) y Miju Lee (Corea del Sur, 1982) dos autores que forman parte de la llamada “Generación Y” (también conocida como “millennials”), y es de esta generacional (pero culturalmente diferente) posición que los dos creadores generan sus respectivos discursos artísticos. Inmersa en un entorno en el que el mundo online y offline conviven sin fronteras muy marcadas, la llamada “generación perdida” ha experimentado y se ha desarrollado en la libertad que ofrece la era post-internet. Las redes sociales han sido el caldo de cultivo para una nueva forma de vida y una nueva forma y significado del verbo “compartir”.
Cada día de nuestra vida nos encontramos con una gran cantidad de seres, innumerables objetos, espacios y situaciones. Experimentamos multitud de sentimientos y experiencias entre las que hacemos una selección (consciente o inconscientemente) para guardarlas en algún lugar de nuestra memoria. A veces, no es tan fácil retener los recuerdos intactos a largo plazo y la mente puede crear recuerdos falsos. Pero ¿qué significa decir que son “falsas”? ¿Que tal vez un recuerdo que es fruto de la abstracción y la reconstrucción de la memoria sea menos real que uno que ha tenido la suerte (o no) de quedarse congelado en un vídeo o una fotografía en un dispositivo móvil?
ANSIEDAD DIGITAL & MIEDO A PERDER LOS RECUERDOS
Hoy, la autenticidad de los hechos, las personas y las cosas parece vivir en una relación de dependencia directa de la representación y la aprobación pública. Y esta esfera pública ya no es posible sin los vínculos de la sociedad digital. Valores, moral y significados mutan al mismo ritmo que el dispositivo tecnológico, obligándonos a cuestionarnos nuestro papel dentro de esta “nueva” maquinaria, sin olvidar nunca todas nuestras referencias anteriores.
De la misma forma, la obra de Grip Face se fundamenta en la observación crítica y minuciosa del mundo actual, en que la inmediatez y superficialidad de las redes sociales determinan nuestro comportamiento y condicionan nuestra vida privada y nuestra forma de relacionarnos con los otros y con nosotros mismos. La instalación “Digital Anxiety” nos invita a interpelarnos y a reflexionar sobre nuestra propia imagen e identidad, tanto en el mundo físico como dentro del entorno virtual. ¿Es la interfaz y la nueva gramática icónica el futuro del proyecto capitalista neoliberal? ¿Es posible discernir entre lo íntimo y lo que se encuentra al alcance global? Hagamos la prueba y coloquémonos ahora ante un espejo común. Observémonos detenidamente el rostro durante más de cinco segundos. Con el paso del tiempo, la incomodidad y la confusión de observarse a un mismo aumenta, pero pasar más tiempo en contextos reales es también, y solamente, cuestión de práctica.
Miju Lee y Grip Face comparten esta necesidad de introspección y los dos demuestran una gran capacidad a la hora de explorar las diversas formas de tomar conciencia de un mismo. Después de la residencia artística conjunta en Mallorca entre los meses de enero a abril de 2023 en La BIBI Gallery, que resultó en el tándem expositivo titulado “Find an Offline Shelter” celebrado en París, Miju y Grip dejan ver la forma complementaria en que dialogan sus obras. C.O es el lugar donde se encuentran sus manos: el escritorio de Miju Lee se encuentra ahora repleto de los recuerdos de ambos. A modo de altar cotidiano, los yetis de Miju comparten espacio con las máscaras de Grip, y parece que lo han hecho siempre así. La yuxtaposición de sus visiones, hibridaciones y guiños nos vuelven a sumergir en la espiral de incertidumbres, esperanzas y miedos cotidianos de nuestra vida hiperconectada y revelan la necesidad de continuar explorando vías para comprender mejor quién somos y quiénes nos gustaría ser.
GRIP FACE & MIJU LEE / MEMORÀNDUM DEL QUOTIDIÀ
BIBI GALLERY. Palma de Mallorca
Hasta el 29 de octubre de 2023
Fuente: http://www.dximagazine.com