‘CONTEMPORARY NARCISSISTS II’, DE ELA FIDALGO: «UN PUNTO Y FINAL MUY BONITO»

La artista mallorquina propone llegar a lo personal desde lo colectivo con la reunión de equipos multidisciplinares que generan un espacio común en el que la creatividad, el trabajo en equipo y la transferencia de conocimientos son los protagonistas.

Ela Fidalgo, la artista con raíces mallorquinas ha presentado su nueva serie ‘Contemporary Narcissists II’ en UVNT Art 2023. Esta oportunidad ha surgido gracias al premio que se le otorgó por la Fundación Nadine el año pasado en la misma feria. Con el apoyo de La BiBi Gallery, ha podido elaborar el proyecto entre Palma de Mallorca y Madrid.

La IED Madrid le ha cedido un espacio para desarrollar un Lab Creativo, dando lugar a un espacio de creación abierto en el que todo el mundo comparte ideas, se aprenden nuevas técnicas y se rompen los moldes y estereotipos arrastrados de la sociedad. Es una manera en la que la artista propone llegar a lo personal desde lo colectivo ya que, se reúnen a equipos multidisciplinares y generan un espacio en el que la creatividad, el trabajo en equipo y la transferencia de conocimientos son protagonistas.

La artista centra su obra en la vocación social y ambiental. Se encuentra experimentando con diversos formatos artísticos como la escultura, la instalación y la pintura. Algunas técnicas o materiales a tener en cuenta de su obra son los acrílicos, los bordados, óleos, ceras y todo aquello que se le pasa por delante. Además, Fidalgo cuenta con un pasado en la industria de la moda, con estudios de diseño realizados en la IED Madrid. Ha ganado el premio de Fashion Talent de la MBFW Madrid y llegando a ser finalista del Festival d’Hyères.

Desde 2017 se dedica plenamente a su carrera artística, y la utiliza como una herramienta de transformación social y ambiental. Asimismo, en el proceso artístico, siempre llena su estudio de amigos, familia, estudiantes de moda, y personas que provienen de integración social.

El año pasado Fidalgo ganó el premio de Producción Nadine x UVNT Art 2022 con su proyecto ‘Contemporary Narcissists’, en el que hace una reflexión sobre los efectos de las redes sociales en la psique humana. Este premio le ha otorgado una ayuda de 10.000€ para el desarrollo de su propuesta artística que ha concluido con la realización de un Laboratorio Creativo. La Fundación Nadine promueve el arte contemporáneo como motor de cambio social. Acompañan a artistas emergentes mediante la producción de sus obras de compromiso social o ambiental, expandiendo al máximo su capacidad de exhibición, producción y distribución. En #VEINDigital hemos tenido la oportunidad de hablar con la artista sobre su nueva serie y el Laboratorio Creativo que se ha llevado a cabo:

¿Cómo han influido tus estudios de diseño de moda en tu carrera artística? y, ¿qué técnicas o elementos utilizas de esos estudios?

Evidentemente, como he estudiado moda mi canal es a través de la tela y el hilo, esto es indiscutible, ya que es lo que yo he sabido desarrollar. Yo creo que soy la reina del patchwork y el collage, ¿sabes?, por que los vestidos patchwork, y tal. Y, luego de coser así también, con un rollo frankestiano porque tanto en la escultura como en las obras están, cuando se hacían las manchas (referencia a la escultura ‘La Gorda’) se cosían así. Supongo que eso es lo que he cogido.

¿Sobre qué concepto o idea se centra ‘Contemporary Narcissists I’?

La idea de hablar sobre esa problemática que afecta al ser humano a causa del uso de las redes sociales. El concepto surgió a raíz de la exposición que hice ‘Under the Influence’ (‘Bajo la influencia’). Era un poco el recrear esas situaciones de falsa libertad porque estamos anclados a un grupo. No se si te habrás fijado, pero a veces, cuando estamos en según que ambientes, si tienden a ser más góticos acabas siendo más gótico. Entonces me parecía muy interesante como nos estábamos influyendo, mientras desarrollaba el proyecto había muchos adolescentes de la escuela de diseño de moda que venían a ayudarme y cuando nos poníamos a coser en los cuadros era cuando salían las cosas. En esos momentos veía esas necesidades, esos miedos, intentando camuflar lo que son de verdad por intentar encajar constantemente, o trastornos alimenticias, trastornos mentales… Si no te expones a las redes sociales, básicamente no existes. Entonces, pensé que esto era necesario hablarlo.

Cuando subo una foto y que de repente no tiene los ‘likes’ que deberían de tener – bueno es que no se que deberían de tener… Pero me hace cuestionar si, yo o mi arte se califica en función a los likes que hay o seguidores que tengo? ¿Cómo es posible?… Indirectamente me he dado cuenta con el tiempo que es un tema que me influye, que me ‘da igual’ pero realmente no es así. Llega a un momento que está genial porque puedes ver cosas de personas alrededor del mundo y estás conectado. Pero se hace tan frívolo, tan esquizofrénico, esto de estar pendiente de lo que hacen los demás, de incluso tener envidia hasta llegar a frustrarse y ponerse negativx. Y de repente, yo también me he sentido así y sé que no soy así. No quiero moverme por eso, entonces por qué la sociedad me mueve a tener estos sentimientos. Quería crear ese debate de ‘Narcisistas Contemporáneos’, me leí varios libros en relación al tema y sentí que se debía hablar de esto y más en el arte que está expuesto. Hice esta colección y Fundación Nadine la premió, por ello me dieron el premio de producción y en esta serie no solo hay pintura, sino que también he hecho una escultura, acción, instalación, no se como definirla… En la que es ‘La Gordita’ con un teléfono al que no presta atención, sino que mira a la gente que le está observando y las personas pasan por su lado. En un principio buscaba una modelo a la que escanear y nadie se prestó, entonces, me han escaneado a mi y vuelvo a ser yo otra vez. Este círculo que intento sacarlo fuera de mi y hacer un debate que no sea partiendo de mi, sino del mundo pues al final soy yo escaneada, es mi piel. Es un poco como me siento como artista, esa sensación de estar expuesta, ser examinada y observada.

¿Crees que las redes sociales tienen connotaciones negativas o positivas?, ¿por qué?

Ambas. El problema es que nosotros como seres humanos nunca tenemos un término medio. En la anterior exposición hablaba del posthumanismo y transhumanismo, yo no estoy en contra de que las tecnologías perfeccionen el cuerpo para encontrar una cura contra el cáncer, o contra el alzheimer, etc. Estoy en contra de cuando la ética y la moral entran en juego, y se desploman, ya que somos ambiciosos por esa condición humana y esa oscuridad que se adueña y lo jode todo.

Yo creo que la herramienta de las redes sociales está genial porque descubres a gente de diferentes partes del mundo con las que conectas, con las que de repente te sientes identificado por sus historias, por lo que cuentan en instagram… Me parece genial por lo que ves, pero también existe esa oscuridad como en todo, en la que nosotros lo perturbamos y contaminamos. El problema es llegar al extremo y llegar a hacer daño, no lo entiendo y nunca llegaré a entenderlo.

Gracias a este proyecto has ganado el premio de UVNT 2022 ¿qué beneficios te ha dado el premio además del aspecto económico?

Bueno, hay una realidad más formal y es que Nadine me concede 10.000€ para poder realizar algo, y yo he decidido hacer esto. Pero, también depende del tipo de fundación que hay detrás de este tipo de premios. El día que entré por su oficina y me hablaron de sus sueños y de cómo ayudan a los artistas en crear proyectos y estar detrás y desvivirse en ello, dije, tío, me siento muy identificada como persona. Entonces me ha ayudado a hacer esto y me llevo pues estas charlas que tenemos aquí, puntos de vista nuevos como el de María… Me ha servido también para soñar a lo grande, ellas me ayudaron a idear el Lab Creativo, dando lugar a una acción con un impacto que sea real, en el que la gente se involucra, se desarrolla, etc. El otro dia vino un colectivo ‘Debajo del Sombrero’ que es una escuela de arte para personas con discapacidad y Belén, flipas, ella está en su burbuja y crea un arte tan outsider, tan fuera y tan primitivo y de verdad, que digo eso es arte, porque me siento influida y todos tenemos influencias.

¿Dónde has desarrollado el proyecto?

Al principio del proyecto se ha hecho la estructura en Mallorca, que tengo la gran fortuna de tener a gente que se implica un montón y son unos cracks, que son Sergi y Félix de Cut&Go. Se han pegado horas, Sergi me ha contado cómo está hecha la estructura, está hecha de cartón, es un material que me gusta mucho, es reciclado y además es un material que tiene vida ya que se expande, se arruga, y tenía mucha concordancia con lo que es la gorda y sus cicatrices. No quería hacerlo de madera porque hubiese sido super pesada a pesar de que sea un material que me encanta.

Entonces, ellos me escanearon durante hora y media, y luego Sergi sacó el 3D y se cortó al láser. Cada capa se ha ido pegando de uno en uno, del interior, hay en total 2.200 piezas y eso creo que es un poco el mood. La tela se la hemos puesto aquí en Madrid y los cuadros se han producido en Mallorca – he tenido un mes intenso de diciembre a enero – son 9 piezas (7 cuadros, la silla y la gorda).

¿Cuándo te diste cuenta de que querías seguir el concepto del año pasado?

A través de haber ganado el premio con la serie anterior, me daba la sensación de que era necesario cerrar el ciclo. Cerrar la colección. Creo que es un punto final muy bonito. En vez de acabar con una escultura vacía, ‘La Gordita’ tendrá una etiqueta (cosa muy de moda), bordada con todos los nombres de las personas que han pasado por aquí haciendo su puntada.

¿Entre este proyecto y el anterior te han surgido otro tipo de preguntas?

Sí. Sí, ahora quiero trabajar todo lo que se traslada en cuanto al análisis que hago, después lo pienso y digo es que es mi inseguridad. Son mis taras infantiles, y creo que voy a trabajar mis taras infantiles con lo que hago.

Under the Influence’ era un análisis sobre porque la gente se deja influenciar por su entorno, que luego lo pienso y a mi me pasó, y me pregunto por qué me pasó. Con ‘Contemporary Narcissists’, me he dado cuenta que realmente es una problemática que a mi me afecta, soy la primera a la que se le crea esa inseguridad y que me siento constantemente analizada y juzgada. Con los cuadros nuevos he empezado ha trabajar en ello y me he dado cuenta que los colores me provocan mucho.

Siempre has tenido a personas ayudando en tus proyectos, sean amigos, conocidos, familia, etc. ¿Cuál fue el momento en el que viste que este camino era un apartado esencial en tu obra?

Porque es de donde saco las sustancias e ideas. Igualmente, he de decir, que a partir de este año va a cambiar bastante. Al final es un gran gasto de energía que no me da, entre que me involucro y se me crean frustraciones. También me siento como en una deuda bien tocha, una maleta de piedras que me paraliza. Quiero seguir desarrollando proyectos así, como dos al año. Pero el resto de exposiciones tengo que hacerlas sola y si necesito ayuda, okay, pero a una persona.

En esta ocasión ha participado un público más amplio por el Lab Creativo, ¿cómo ha sido la experiencia?

Pues me gusta mucho tener esta parte social. En este proyecto he conocido a gente increíble y he escuchado historias. Las personas han sido bastante generosas, me han regalado su tiempo, que hoy en día el tiempo es dinero. No solamente esto, sino que también sus historias, su energía. Incluso, una chica estaba apurada por si acabamos a tiempo, estaba preocupada, y yo sentía en ese momento que ellos me estaban haciendo un regalo. Fue maravilloso. Es una sensación muy bonita estar en grupo, me siento muy acompañada, pero hay una energía detrás que a veces necesito guardarla para mi.

¿Cómo te ha apoyado la Fundación Nadine desde que te otorgaron el premio hasta ahora?

Ellas ya se han convertido en amigas. Están desde el principio, hemos tenido reuniones cada mes, cada mes y medio, para hablar del tema y, están bastante presentes. Son una fundación bastante de estar presente, tienen un proyecto que es dar dinero a 6 artistas para incubar un proyecto de arte de transformación social o medioambiental. Y, mola, por que hay cada proyectazo que te deja sin palabras. Tienen ese ADN como fundación de estar presentes, creo que en su manifiesto no podrían no estar presentes.

Han venido a coser, con sus madres, sus suegras, osea, mas presentes no podrían estar! No hay mal rollo, ni es demasiado protocolario, son bastante naturales, y eso me gusta.

Estos días vais a tener un debate, en una tarde de coloquios en la IED. ¿Quiénes fueron los invitados especiales y qué esperas poder conversar con ellos?

A ver, uno es Joel Blanco, que es un crack, es un artista, diseñador y comisario, me encanta toda su obra. Nos conocemos desde hace 7 años, y el año pasado fue la primera vez que nos encontramos en persona. Tiene un diálogo tan interesante, bastante irónico y es super divertido, entonces creo que nos lo pasaremos super bien.

Por otro lado está Juan Borgognoni, que es fotografía, más romántico, más bohemio, más sensible. Creo que puede ser un buen choque entre mi intensidad, él que es más romántico y analógico, y Joel que es super intelectual e irónico, pues es un mix bastante interesante.

Cerraremos con Sara Los Santos que es psicóloga y trabaja en la Fundación Mario de los Santos. Ella esta sobretodo en el departamento de psicologia del duelo, trabaja con personas que han intentado suicidarse o han perdido a una persona por suicidio. Y Sara vino aquí (al Lab Creativo), con una paciente y fue muy bonito. Entonces, es una crack y hablara de cómo nos afectan las redes sociales y espero que trate el síndrome de la estupidez.

También hay bastante libertad, por lo cual será como fluir, será como una merienda, todo mucho más natural.

Fuente: https://vein.es

‘CONTEMPORARY NARCISSISTS II’, DE ELA FIDALGO: «UN PUNTO Y FINAL MUY BONITO»

Exhibitions
Art Fairs

Be the first to know

Subscribe to our newsletter for upcoming exhibitions, available works, art fairs, online viewing rooms and more.







    This viewing room has expired but If you would like to receive direct access to the next one, please provide your contact information and our team will be in touch shortly
     







      Be the first to know

      Subscribe to our newsletter for upcoming exhibitions, available works, art fairs, online viewing rooms and more.







        ‘CONTEMPORARY NARCISSISTS II’, DE ELA FIDALGO: «UN PUNTO Y FINAL MUY BONITO»








          For more info view privacy policy







            Skip to content