Celebrando el arte: Premios de Adquisición y Producción UVNT 2022

En 2021 UVNT tuvo el privilegio de contar con los Premios de Adquisición y Producción como novedad, la participación de la Colección SOLO, la Colección MER, Montresso*Art Foundation y la Fundación Nadine marcaron una edición que puso en valor la producción creativa y la trayectoria de los galardonados. 

Este año, en UVNT Art Fair 2022 la creación artística ha sido de nuevo reconocida por las Fundaciones y Colecciones que deciden impulsar el talento de los artistas y galerías participantes de la feria, además esta edición ha sido reforzada con la incorporación de la Colección Kells y la Colección Klasse.

Hemos querido indagar a fondo en los artistas galardonados y el significado de sus obras. Asimismo, conocer el proceso de selección de las fundaciones y colecciones como lo primero que les llamó la atención de la obra adquirida y artistas seleccionados.

MONTRESSO ART FOUNDATION

Situada en Marrakech, la Montresso Art Foundation está dedicada a la promoción y difusión de artistas contemporáneos consagrados y emergentes. La Fundación ofrece por segundo año consecutivo un premio de residencia en el Jardin Rouge de Marrakech, con una duración de 1 a 3 meses.

Esta fundación se centra principalmente en “apoyar a los artistas con técnicas diversificadas y un imaginario singular y personal” nos cuenta Salomé Issahar-Zadeh, responsable de comunicación de Montresso Art Foundation, quien asegura que “el anclaje del arte en los problemas de la sociedad” es esencial para formar parte del Jardin Rouge. Asimismo la obra de Rosh333, representado por Garna Art Gallery en UVNT 2022, captó la atención de la fundación, que se fijó inmediatamente en la capacidad del artista alicantino para “captar el territorio que le rodea” nos comenta Salomé.

Aplicando trazos multicolores y jugando con el contraste, Rosh333 se caracteriza por transformar los espacios donde interviene en un mundo imaginario. El premio de residencia se va a materializar en una segunda parte a su publicación “No tengo perro”, que él mismo define como “Una guía de paseos urbanos en la que simula una deriva en círculo.” y que tiene como intención trasladarlo a pintura durante su residencia. “Aunque seguramente el proyecto vaya mutando con el contexto del espacio” concluye el artista.

COLECCIÓN MER

La Colección MER, con sede principal en Segovia, es fruto de la dedicación, constancia y pasión coleccionista del matrimonio formado por Elena Rueda y Marcos Martín Blanco, y por su hijo Rafael Martín. Rafael, director de la colección, afirma que su filosofía ha sido siempre la de adquirir obras nuevas del «aquí» y del «ahora», con un claro propósito internacional y el deseo de mantener su identidad actual.

Con este discurso fue cautivado por la obra del artista José Campos, conocido como Studio Lenca, y Carlota Pereiro, ambos representados por la galería Arniches 26 en UVNT 2022. La obra premiada bajo el título de “Tio Hernan” es una pieza colaborativa realizada entre dos estudios, el de Carlota en Madrid y el de José en Reino Unido. 

José Campos, procedente de El Salvador, transmite a través de este retrato de su tío la importancia de visibilizar a sus antepasados “Este retrato es una forma de celebrar su narrativa y hacerla visible de forma muy pública. Históricamente, nuestras historias como inmigrantes se ocultan especialmente en las instituciones culturales y los museos“ añade el artista. 

Debido a la guerra civil de El Salvador, Campos tuvo que ser desplazado de su país, por ello asegura que esta adquisición proporciona “estabilidad y proyección a las historias que intento compartir».  

COLECCIÓN SOLO 

La Colección SOLO es una iniciativa artística de ámbito internacional con sede en Madrid cuyo objetivo es promover, apoyar y difundir el arte contemporáneo a través del coleccionismo y el mecenazgo. Este objetivo de promover e impulsar la creación creativa se manifestó en un Premio de Adquisición otorgado a Iván Forcadell, representado por la galería Badr El Jundi en UVNT 2022.

La obra premiada “15.01.2021” representa tres figuras frente a un fondo que contrasta por el uso de colores complementarios y “pretende narrar la parte más animal o mejor dicha menos humana de cada uno” nos cuenta el artista. Además el cuadro destaca por su técnica, ya que Iván innova en su producción aplicando un esmalte de cobre a la obra. 

“Una sensación de felicidad y recompensa de esfuerzo” así ha sido como Iván nos cuenta cómo fue su reacción al conocer el premio.

CASA DE INDIAS

La colección Casa de Indias se expone de forma permanente en El Puerto de Santa María (Cádiz), en el Centro de Arte Contemporáneo que lleva su nombre. Uno de los focos principales de esta colección, es la proyección internacional, así es que durante UVNT 2022 aprovechan la oportunidad para interactuar con piezas de fuera del territorio nacional.

De esta manera ha sido la obra de la artista norteamericana Scout Zabinski, representada por Adhesivo Contemporary, la que ha recibido el Premio de Adquisición de Casa de Indias. “Tiene una imagen completamente diferente a lo que se ve aquí (en España)” explica Cesar Jímenez, que junto a Lola Martinez fundaron Casa de Indias en 2020, un proyecto que va más allá de coleccionar buscando crear conexiones con galerías que tienen visiones sólidas y afines a ellos.

El trabajo de Zabinski destaca por ser profundamente personal, la artista destaca que con cada cuadro vende “trozos de su alma”. La obra premiada “Fat Chance” tuvo su nacimiento durante la residencia de Zabinski en Ciudad de México, “Estas huchas están por todas partes […] Me recuerdan a mi infancia y a la forma en que los humanos «jugamos» con cosas muy serias” nos cuenta Zabinski. 

La artista nos reconoce como reaccionó ante la noticia “conmocionada pero extasiada” además Zabinski concluye que “Este premio me ayudó a darme cuenta de que no tengo control sobre lo que sucede, sobre las oportunidades que se presentan, sobre quién o qué entra en mi vida. Lo único que puedo hacer es pintar”. 

LA FUNDACIÓN NADINE

La Fundación Nadine ha demostrado de nuevo su apoyo a jóvenes artistas y a la feria. Ampliando así sus premios enfocados en el reconocimiento de los artistas emergentes apoyando su proceso creativo y maximizando su capacidad de exhibición, producción y distribución. 

En esta edición Nadine ha otorgado dos Premios de Adquisición y un Premio de Producción, que consiste en una dotación económica de 10.000 euros y una residencia de tres meses en Madrid. 

Iván Floro, representado por SC Gallery, ha sido uno de los galardonados dentro de los Premios de Adquisición, su obra “Pinchazo Obligatorio” tiene como referencia una instantánea detrás de las cámaras del rodaje de Pulp Fiction, su inspiración principal fue “la tensión del momento y los tintes casi religiosos de la misma”. 

Daniel Fleur, representado por la galería Wadström Tönnheim, ha sido también otorgado un Premio de Adquisición por la Fundación Nadine. A través de la exploración de una visión más profunda de la arquitectura en pintura, sobre el color y la materialidad, Fleur emplea “referencias históricas del paisaje” utilizando un lenguaje que él mismo define como “digital”. 

El Premio de Producción y Residencia ha sido para la artista Ela Fidalgo, representada por La Bibi Gallery. Su proyecto «Contemporary Narcisist», el cual captó la atención de la Fundación Nadine, gira en torno a una reflexión sobre los efectos de las redes sociales en la psique humana. El trabajo de Ela destaca por su variedad en técnica, junto al uso de pintura, dibujo y bordado, la artista aplica una paleta de colores vivos que resultan en una obra con un toque «naif». 

«Contemporary Narcisist» se desarrollará en una segunda parte durante su residencia en Madrid. La artista nos cuenta que este premio es una oportunidad para «crear una propuesta más ligada a la escultura e instalación, ideas que hace tiempo me rondan por la cabeza y que por fin podré realizar en Madrid en estos 3 meses».  

COLECCIÓN KELLS

Este año hemos contado con un nuevo Premio de Adquisición de la Colección Kells de Santander, de Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes. Con más de 400 obras en su haber, esta colección destaca por la integración de nuevos lenguajes artísticos como la fotografía y video-instalación.

La Colección Kells ha dado este nuevo premio a la artista navarra Amaya Suberviola. Representada por SC Gallery, Suberviola realiza su obra enfocándose en atribuir a la pintura características que aparecen en los soportes y dispositivos con los que hoy tenemos contacto con la realidad. El óleo premiado forma parte de su proyecto “Pantallas” iniciado en 2021, el cuadro nos cuenta la propia artista que “proviene de la interpretación de diferentes ventanas abiertas en el escritorio de mi ordenador”.

Esta adquisición supone un “cumplido” para Suberviola, quien declara que ha sido una alegría que una colección así aprecie su trabajo.

COLECCIÓN KLASSE

​​Otra novedad este año es la participación de la Colección KLASSE del empresario, coleccionista y mecenas, Jaime Colsa, para apoyar la creación de los artistas y la labor divulgativa que realizan las ferias ante las dificultades que atraviesa el sector debido a la pandemia.

La Colección KLASSE se ha estrenado con un Premio de Adquisición que ha sido otorgado al artista representado por La Causa Galería, Imon Boy con su obra “Use Masks”. Los cuadros de Imon Boy se caracterizan por el juego de luces y uso de colores vibrantes, con una clara influencia del graffiti, sus obras presentan escenas cotidianas a la vez que íntimas. 

Fuente: https://www.urvanity-art.com

Desnudos frente a la tecnología
El temor al...
La expansión de Marria Pratts
En poco tiempo...
Tres galerías mallorquinas participarán en la 30 feria de arte Estampa...
La BIBI GALLERY,...
EL DESNUDO IMPERFECTO
Fue la “enfant...
David Oliver (Grip Face): «No podría trabajar sobre un tema que...
Grip Face, nombre...
Los días de Grip Face en la Residencia “El Núcleo”
El acto creativo...
Un ‘boom’ de galerías de arte en Palma
La Bibi Gallery....
Rincón secreto – LA BIBI GALLERY – INPALMA
Marc Bibiloni and...
I’m a millennial and a victim of virtual ecosystem
Grip Face ha...