Architectural Digest: ”Las 9 obras que más nos han gustado de la feria de arte emergente SWAB Barcelona”.

80 galerías de 29 países diferentes han dado vida a la 14ª edición de SWAB Barcelona, la feria de arte emergente celebrada en el Pabellón italiano de Montjuïc.

Por José Luis González – 9 de octubre de 2021

“Bloque”, de Santiago Cancino.

Bienvenidos a la 14ª edición de SWAB Barcelona, la feria de arte contemporáneo que nació como un proyecto independiente en 2006. Esa plataforma de experimentación fundada por el arquitecto y coleccionista Joaquín Diez-Cascón ha crecido y hoy congrega a 80 galerías de 29 países diferentes, tanto nacionales como internacionales. De acuerdo con la información de la propia feria, esta pretende “mantener su misión de dar proyección a los espacios y disciplinas que están trazando el curso de la escena del arte de los próximos años”. Las obras y galerías que recomendamos son el resultado de una elección subjetiva y apasionada. Estas son las 9 obras que nos gustaría comprar en la feria de arte emergente SWAB Barcelona:

Liliana Porter (Buenos Aires, 1941)

Sabemos que se trata de una exhibición de arte emergente pero queremos rendir un homenaje a quien consideramos una artista emergente, a pesar de sus recientes 80 (espléndidos) años, ya que con su minimalismo conceptual y absolutamente moderno en cada obra que realiza, emerge una artista renovada con un guiño de ternura que nunca desaparece. La galería Espacio Mínimo ha llevado esta pieza; la más cara y quizá más deseada.

Man Holding a String (Dressed Grey), 2019 – Pintura / Acrílico, hilo y ensamblaje sobre lienzo 157,5 x 61,44 CM.

Isabelle.D (Francia, 1966)

El trabajo de Isabelle.D puede interpretarse como una nueva forma de práctica feminista, que vincula técnicas tradicionales con temas atemporales y autobiográficos que exploran el feminismo contemporáneo y la reinterpretación del trauma. Su obra puede describirse como pintura escultórica a través de la cual la artista llama inconscientemente la atención del espectador hacia el proceso real de creación más que hacia el objeto de arte resultante. Las vivencias personales se transforman magistralmente en la obra mediante rigurosos modelos, omisiones, aceptación y rechazo. La Galería Nosco con sede en Reino Unido, Francia y Bélgica presenta esta espectacular obra.

De la Serie Monocromática R-01, 2021. Fibras naturales tejidas y tejidas a mano sobre lienzo. Medidas: 116 x 80 x 9 cm – Caja acrílica enmarcada: 121 cm x 86 cm x 12,5 cm.

Diego Lama (Lima, 1980)

Su trabajo se centra en la investigación de la imagen en movimiento, con especial atención al proceso de pensamiento del cine, las diversas aproximaciones a los medios basados en el tiempo, como la narrativa aristotélica, la articulación de los medios y la estética, y el diálogo con el público a través de películas e instalaciones. Dentro de su trabajo, Lama adopta una visión crítica de los problemas sociopolíticos, culturales y económicos, creando analogías donde las representaciones de las estructuras de poder se subvierten para revelar diferentes articulaciones de la condición humana, la dinámica del mundo del arte y los problemas culturales; a menudo haciendo referencia a influencias del cine, la ciencia y la filosofía. Este trabajo visual del que se ofrece una escena lo presenta la Galería Uruguaya Del Paseo.

Cause Célèbre, documenta una acción realizada en el Museo MSK en Gante, donde tres instaladores de arte se lanzan un ladrillo entre sí durante una hora sin dejarlo caer.

Santiago Cancino (Santiago de Chile, 1981) 

Licenciado en Artes Visuales con título de Grabador por la Universidad de Chile, desarrolla su producción a partir de sus conocimientos gráficos, modalidad que caracteriza sus métodos y procedimientos aplicados a técnicas de dibujo, pintura esculturas e instalación. Su proceso de investigación se articula inicialmente sobre papel para luego desplazarlo a la construcción de volúmenes en diversos materiales tales como metal, mármol o cemento, entre otros. Le representa la Galería ATM.

“Bloque”.

Taichi Nakamura (Japón, 1982)

De Nakamura, el comisario de Chiyoda dijo: “Cuando vi su trabajo por primera vez, me impresionó su estilo de pintura único y su energía viva y cruda. Las pinceladas y las texturas del material permanecen en sus pinturas, lo que les da una sensación de frescura en cada vista. Las impresiones que obtengo de sus pinturas son a veces de genialidad, otras de ingenio, y otras incluso de una realidad de la que queremos apartar la mirada, todo muy difícil de resumir en una palabra”. 

Y es que Nakamura acepta el entorno y las situaciones que lo rodean y las aplica directamente a su dibujo, que nos parece un acto de extrema pureza. Curiosamente, en manos de Nakamura, varias escenas se sienten como historias poéticas, y los motivos misteriosos y la percepción del mundo que aparecen en sus lienzos se asemejan a un paisaje moderno que es a la vez familiar y desconocido. La galería japonesa CAVE-AYUMIGALLERY ha traído a SWAB esta sorprendente obra.

YURLUNGUR, 2020, Oil on canvas, 1620×1300mm. Io Nishimura

Felipe Lavin (Santiago de Chile, 1987) 

El propio artista define de la siguiente manera su obra: “Mi trabajo se basa en fotomontajes y fotografía digital inspirados en la arquitectura urbana, las líneas, las perspectivas y la geometría. Me atrae profundamente la simetría, sobre todo cuando se manifiesta de forma natural dentro de la ciudad y se relaciona con su entorno. En mi trabajo trato de cambiar el percepción del observador sobre las localizaciones cotidianas, resaltándolas y descontextualizándolas para crear nuevos objetos y elementos. Me centro principalmente en edificios que forman parte del entorno urbano y que se han vuelto transparentes y monótonos con el tiempo. En ocasiones también trabajo con paisajes y lugares alejados de la ciudad”. Es la galería chilena Factoría Santa Rosa la que exhibe sus últimos trabajos.

Svedje I de la serie Desvanecidos, 2019. Fotomontaje Digital. Inyección de pigmentos minerales sobre papel Canson Infinity Edition Etching Rag 310 gsm. 210 x 140 cm.

Aljoscha (Ucrania, 1974)

Actualmente vive entre Alemania y España. Después de formarse como economista, estudió en la Academia de Artes de Düsseldorf, donde comienza su desarrollo creativo. Inauguró su primera exposición a los 33 años. Desde entonces ha realizado más de cuarenta en solitario, exponiendo desde San Petersburgo a La Habana, pasando por Nueva York, Venecia o Viena. Fue premio de escultura de Bancaja (2008) y Schlosspark (2009). En 2020 recibió la beca de la fundación Pollock-Krasner de Nueva York. Aljoscha se define así: “Considero cada una de mis obras como un ser vivo. Personalmente creo que en el futuro, a raíz de una revolución biológica, usaremos muebles vivos, habitaremos en casas vivas y viajaremos al espacio utilizando estaciones vivas. Pero lo más emocionante será la capacidad de los artistas para trabajar con sustancias vivas, construyendo así nuevas formas de vida. El acto artístico adquirirá el sentido práctico de nacimiento”. A la SWAB le ha traído la galería LA BIBI.

Object #82, 2008. 120 x 60 x 60 cm (Escultura)

Erick Antonio Benítez (Nueva York, 1988)

Estamos ante un artista salvadoreño-estadounidense nacido en Nueva York, actualmente afincado en Los Ángeles y cursando un máster en Arte y Medios Integrados en el California Institute of the Arts (CalArts). Su trabajo comprende también la música, el video, el performance, la curaduría y la organización de exhibiciones. EAB tiene un profundo sentido autóctono de la cultura centroamericana sin desdeñar las influencias del país en el que vive como puede observarse en la obra que la Unica Galería de El Salvador ha traído a la feria.

Recurring Dream of the Midwest Cowboy (America, Please Take My Hand, 2021 Acrílico, aerógrafo, carboncillo, collage y tinta sobre lienzo. 134 x 121 cm. Elman Studio LLC

Marinella Senatore (Italia, 1977)

Marinella Senatore es una artista multidisciplinar cuya práctica se caracteriza por una fuerte dimensión participativa y un diálogo constante entre la historia, la cultura popular y las estructuras sociales. Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Nápoles (1994-1997), el Conservatorio de Música (1997) y la Escuela Nacional de Cine de Roma (1999-2001), se dedicó a las artes visuales, en las que utiliza diferentes medios: acción, video, fotografía, instalación, escultura, pintura, dibujo, collage. El arte de Marinella Senatore es pura energía que fluye del encuentro entre diferentes elementos que ella relaciona en una misma escena. La artista como activadora de una obra de arte que funciona como mecanismo transformador de la realidad que envuelve al espectador. Es la Galería ADN que, fiel a su línea de compromiso político y social, nos ofrece una muestra generosa de su trabajo.

Speak Easy 1. 2017 Collage y otros medios sobre cartón  70 x 50 cm Obra única.

Fuente: https://www.revistaad.es

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