La Vanguardia: ”Aljoscha, la artista virtual que llena los espacios de esculturas vivientes a todo color”.

El artista alemán de origen ucraniano expone con éxito sus sugerentes esculturas etéreas y de formas con regusto alienígena en el palacio de Santoña, en Madrid

Blai Felip Palau 22/09/2021 04:00

Parecen jirones de niebla fosilizada (si eso es posible) en el aire, o la estela que el alma (si existe) puede dejar a su paso, o la avanzadilla de una invasión de aliens, o la visión de un organismo vivo, estudiado a través del microscopio, o la presencia de una galaxia descubierta con el telescopio o… las obras del pintor alemán de origen ucraniano Aljoscha son un espacio abierto a la imaginación y muestran el trabajo de un artista que otorga a sus creaciones la categoría de “organismos vivos” que buscan cohabitar entre nosotros.

En el palacio de Santoña, en Madrid, esta especie de ensoñaciones se mimetizaron con los salones nobles y decimonónicos del edificio de la Cámara de Comercio de Madrid y ahora una pequeña parte de esta muestra se puede contemplar, hasta finales de mes, en el Espacio Sin Título de Cano Estudio (Alameda, 3). Un pequeño aperitivo, concentrado, de lo que Aljoscha es capaz de provocar en el espectador con sus sugerentes formas artísticas.

“La muestra en el palacio de Santoña –comisariada por Javier Díaz-Guardiola– fue retrospectiva e incluyó casi todos los aspectos de mi trabajo –explica Aljoscha para Magazine Lifestyle–. Para nosotros era importante sorprender a los espectadores en todas las salas. Detrás de cada esquina se escondía un nuevo universum estético. Mientras caminabas por el palacio, rodeado de estilo barroco, descubrías mundos bio-futuristas y daba una sensación de viaje más allá del tiempo y la realidad”.

La exposición se titula Vivimos el mejor de los tiempos. Estamos comenzando a construir el Paraíso y fue posible por la colaboración entre el artista y La Bibi Gallery, galería mallorquina fundada por Marc Bibiloni y Miquel Campins, que ha iniciado con esta muestra un proyecto original: los artistas elijen la ciudad y un espacio en el que quieren exponer, la galería lo busca y a los creativos les toca mostrar una obra que se adapte al espacio escogido.

Cuando vio el palacio de Santoña, que era el primer espacio que teníamos que visitar, Aljoscha no quiso ver nada más y dijo: ‘vale, es perfecto’” Marc Bibiloni Co fundador de La Bibi Gallery

“El proceso empieza con un brainstorming, y ahí es donde llegamos a la idea de que pueda ser un palacio, un edificio con historia, que tuviera relación con Madrid y con España –explica Bibiloni–. Hicimos una criba de 20 posibles sitios, luego fui yo a visitarlos y la última visita la hicimos con el artista. Cuando vio el palacio de Santoña, que era el primero, Aljoscha no quiso ver nada más y dijo: ‘vale, es perfecto’. Aljoscha creó toda la obra específicamente para el palacio de Santoña”, revela Bibiloni.

Fuente: https://www.lavanguardia.com

DESIGNING NEW WAYS TO LIVE CONTEMPORARY ART
La Bibi aims...
Destacada presencia española en la Bienal de Venecia 2022
Dos jóvenes artistas,...
El trabajo de Michael Staniak en el Patio de Can Vivot
El trabajo de...
Can Vivot, un ‘improvisado’ museo de arte
La emblemática casa...
La Bibi y el arte parietal de Staniak en Can Vivot
La Bibi y...
Durch das Spiegelkabinett
Der australische Künstler...
Art parietal a l’era de l’internet
L’australià Michael Staniak...
El ucraniano Aljoscha defiende el biofuturismo y el pacifismo en Palma
Este artista visual...
Cóctel Preview Expo Art Palma Brunch
El señorial patio...